lunes, 9 de noviembre de 2009

Mensaje subliminal en los Simpsons (Yvan eht nioj)

El poder del inconsciente está presente hasta en las caricaturas a través de los mensajes subliminales.

En este episodio de los Simpsons se muestra claramente como por medio de una canción se induce a las personas a ingresar a la Marina.




Mensaje subliminal: Yvan eht nioj que al revés dice Join the Navy

jueves, 5 de noviembre de 2009

Neurología vs Psicoanálisis





Cuando Freud introdujo su idea fundamental de la libido y de que la mayoría de los procesos mentales que a diario determinan nuestros pensamientos, sentimientos y voliciones ocurren inconscientemente, sus contemporáneos la rechazaron por imposible.

Pero hoy las investigaciones confirman cada vez más la existencia y la importante función de los procesos mentales inconscientes. Por ejemplo, la conducta de pacientes incapaces de recordar conscientemente sucesos acaecidos después de que se les dañaran ciertas estructuras cerebrales codificadoras de la memoria se halla a las claras influida por esos sucesos “olvidados”.
Los neurólogos cognitivos interpretan estos casos bosquejando dos sistemas mnémicos diferentes, uno que procesa la información “de modo explícito” (conscientemente) y otro que la trata “de modo implícito” (inconscientemente). Pues bien, Freud dividió la memoria de la
misma manera.

Se han identificado también sistemas de memoria inconsciente que intervienen en el aprendizaje emocional. En 1996, en la Universidad de Nueva York, demostró LeDoux que bajo el córtex consciente hay una vía neuronal que conecta las informaciones de la percepción con las primitivas estructuras del cerebro que generan las reacciones de temor. Como esta vía elude el hipocampo —generador de los recuerdos conscientes—, los acaecimientos presentes suscitan de ordinario recuerdos inconscientes de sucesos pasados que tuvieron importancia emocional; por eso se producen sentimientos conscientes que parecen irracionales, como, digamos, una animadversión hacia quienes lleven barba.

La neurología ha demostrado que las estructuras cerebrales principales de las que depende la formación de los recuerdos conscientes (explícitos) no funcionan durante los dos primeros años de la vida, proporcionando con ello una elegante explicación de lo que Freud llamaba amnesia infantil. Tal y como Freud conjeturó, no es que olvidemos nuestras primeras impresiones mnémicas, sino simplemente que no podemos evocarlas, hacerlas venir a la consciencia. Pero esta impotencia no impide que aquellas impresiones afecten a los sentimientos y a la conducta del adulto. Sería difícil encontrar un neurobiólogo experimental que discrepe de que las primeras experiencias, sobre todo las que se dan entre una madre y su bebé, influyen en las conexiones cerebrales hasta el punto de configurar los fundamentos de nuestra personalidad y nuestra futura salud mental. Y, sin embargo, ninguna de tales experiencias puede ser conscientemente rememorada. Se va haciendo cada vez más claro que gran parte de nuestra actividad mental está motivada inconscientemente.

Motivación inconsciente


La motivación inconsciente, hoy día poco entendida, en el pasado sirvió para que se enfocara la atención en el hecho de que una persona puede hacer cosas sin saber porqué sin recordar qué lo indujo a necesitar hacerlo, en primer lugar..El olvido selectivo de ciertos acontecimientos desagradables y de los nombres de personas poco agradables.

Motivación inconsciente significa, hecho ya bien establecido, que las explicaciones dadas a lo que hacemos, decimos o
pensamos., a lo que evitamos o no logramos hacer, decir o pensar, e incluso algunas cosas que no suceden repentinamente en una u otra forma, al parecer sin esfuerzo consiente alguno, no son totalmente agotadas con la žaplicación de la motivación consciente y preconsciente, por completa que ducha aplicación parezca.

Freud comparó la tarea de reconstrucción del psicoanálisis con la de un arqueólogo que reconstruye una cultura desaparecida sobre la base de las ruinas existentes. En la vida mental continúan existiendo experiencias primitivas y modos de manejar las crisis y los conflictos, aun cuando se encuentren profundamente reprimidos y que siguen influyendo sobre la experiencia y la conducta en la edad adulta.

žLa motivación inconsciente surge de las funciones reprimidas del ego y del superego, que persisten generalmente en forma de fantasías y sueños inconscientes. Las fantasías y ensoñaciones más superficiales, pero todavía inconscientes, que son producto de la represión temprana, suelen ser las fantasías y ensoñaciones de un niño incapaz de de diferenciar claramente entre él y los otros, entre él y los objetos inanimados y entre la realidad interna, la externa y la somática.

Subliminal Messages Motivate People To Actually Do Things They Already Wanted To Do




ScienceDaily (July 1, 2009) — How is it possible that you were not planning on going shopping, but that you still end up going and even return home with four new pairs of trousers? Apparently you really did want to go shopping but were not consciously aware of it. Dutch researcher Martijn Veltkamp has demonstrated that you can motivate people with subliminal messaging: quickly flashing words onto a screen without their noticing. This is only successful, however, if the subliminal message matches a biological need and if the behaviour is associated with a positive effect.

To get people to behave in a certain way, the idea for such behaviour must first be planted in their minds. Once the idea has been planted in your mind (so-called ‘priming') then either a lack of something (deprivation) or a positive association with a certain action can ensure that you are actually motivated to carry out that action. These three factors have previously been investigated independently but Veltkamp has now shown for the first time how the three factors work together to trigger unconsciously motivated behaviour.
Drinking when you're not thirsty
Veltkamp studied this interaction in a series of experiments. He flashed the words 'drinking' and 'thirsty' onto a computer screen very quickly so that they could not be consciously perceived. This priming is what researchers call ‘making the representation of the behaviour accessible'. In one group of participants this was combined with deprivation - they were thirsty. In another group the word 'drinking' was combined with positive words which led to a positive association. Veltkamp combined the three factors in different ways and then registered how willing the participants were to have a drink.
The results of the experiments showed that motivation for carrying out certain actions (such as drinking) occurs when the action matches an existing deprivation or has a positive association. These two motivational states both independently indicate that carrying out a certain action is worth striving for. However, if both states issue a signal simultaneously then this does not lead to higher motivation.
Another of Veltkamp's experiments demonstrated the strong influence of positive association. He let the participants eat cucumber to alleviate fluid deprivation. As expected, those participants that had only been deprived of fluid were less motivated to drink later on, but the motivation stayed high in those people whose motivation to drink was partly due to positive association.
Large glasses of water
Veltkamp's research shows that, without being aware of it, besides being motivated by influences from our surroundings, the way in which we perceive the world around us can change. Earlier research had shown that people perceive objects of worth to be larger than objects that are worthless. Veltkamp's research demonstrates that it is not so much the actual worth of the objects which is important but the motivational worth; if an object is relevant for attaining your goals then you will perceive it to be bigger than it actually is. In one of Veltkamp's experiments, glasses of water were estimated to be bigger, if the participants had not had a drink for some time.
Martijn Veltkamp's research was financed by a Vidi grant which his supervisor Henk Aarts received from NWO in 2003. In his Vidi project, Aarts is trying to find out how people can be unconsciously motivated.
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Adapted from materials provided by NWO (Netherlands Organization for Scientific Research), via AlphaGalileo.

Lo InCoNsCiEnTe

Con frecuencia los motivos humanos son inconscientes. Es común que no sepamos cuál es nuestro motivo o nuestra meta real.

Quizá demos algunas buenas razones de nuestra conducta, pero muchas veces no son las verdaderas.

Una explicación de la motivación inconsciente se basa en el principio de que es común que los motivos y las metas estén entrelazados. Por ello, puede ser difícil para cualquiera –sea el propio interesado o un observador diestro que conoce la vida de la persona-identificar, comprender y explicar correctamente el motivo o los motivos que hay tras un acto.

Otra posibilidad en la motivación inconsciente la apunta el hecho de que se adquieren hábitos de los que no se da cuenta cabal el sujeto. Un profesor, por ejemplo, se muerde las uñas, se rasca las orejas, tamborilea sobre la mesa o se pasea de un lado a otro frente a sus alumnos, y no se da cuenta de estos hábitos hasta que alguien se los hace ver. De este modo pueden funcionar los motivos complejos. Además, éstos no son tan fácilmente observables como los hábitos, lo cual hace más difícil advertírselos a una persona.

Un tercer factor en la motivación inconsciente puede ser la represión, concepto que aportó Sigmund Freud. En este proceso, la persona no quiere reconocer un motivo porque es indeseable. Tal vez sienta desagrado por su madre, o puede codiciar el éxito de su hermano o ser atraído sexualmente por la esposa de un amigo. Se trata de motivos inaceptables. Por tanto, se niega a pensar en ellos – los reprime, lo cual significa que los expulsa de su mente.