jueves, 5 de noviembre de 2009

Motivación inconsciente


La motivación inconsciente, hoy día poco entendida, en el pasado sirvió para que se enfocara la atención en el hecho de que una persona puede hacer cosas sin saber porqué sin recordar qué lo indujo a necesitar hacerlo, en primer lugar..El olvido selectivo de ciertos acontecimientos desagradables y de los nombres de personas poco agradables.

Motivación inconsciente significa, hecho ya bien establecido, que las explicaciones dadas a lo que hacemos, decimos o
pensamos., a lo que evitamos o no logramos hacer, decir o pensar, e incluso algunas cosas que no suceden repentinamente en una u otra forma, al parecer sin esfuerzo consiente alguno, no son totalmente agotadas con la žaplicación de la motivación consciente y preconsciente, por completa que ducha aplicación parezca.

Freud comparó la tarea de reconstrucción del psicoanálisis con la de un arqueólogo que reconstruye una cultura desaparecida sobre la base de las ruinas existentes. En la vida mental continúan existiendo experiencias primitivas y modos de manejar las crisis y los conflictos, aun cuando se encuentren profundamente reprimidos y que siguen influyendo sobre la experiencia y la conducta en la edad adulta.

žLa motivación inconsciente surge de las funciones reprimidas del ego y del superego, que persisten generalmente en forma de fantasías y sueños inconscientes. Las fantasías y ensoñaciones más superficiales, pero todavía inconscientes, que son producto de la represión temprana, suelen ser las fantasías y ensoñaciones de un niño incapaz de de diferenciar claramente entre él y los otros, entre él y los objetos inanimados y entre la realidad interna, la externa y la somática.

2 comentarios:

  1. No sabia que la motivacion inconsciente involucraba tantos aspectos personales del pensamiento que son distinto de cada persona

    ResponderEliminar